Reglamento

Resumen del Reglamento

Artículo 1
La XLIV Exposición Filatélica Nacional -EXFILNA 2006- Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en la tercera planta del CENTRO COMERCIAL BAHIA DE ALGECIRAS -Corte Inglés- de la ciudad de Algeciras, durante los días 5 al 13 de mayo de 2006.

Artículo 4
La Exposición tendrá carácter competitivo, será de ámbito nacional y en ella podrá participar cualquier coleccionista que pertenezca a una Sociedad miembro de FESOFI y esté en posesión de la tarjeta federativa correspondiente al año 2006.

Artículo 5
Las colecciones aspirantes a participar en EXFILNA 2006 habrán de tener un palmarés que les permita concurrir a una Exposición Nacional.

CLASE I, MAESTRA

CLASE II, COMPETICIÓN
GRUPO A. FILATELIA TRADICIONAL
GRUPO B. HISTORIA POSTAL
GRUPO C. FILATELIA TEMÁTICA
GRUPO D. AEROFILATELIA Y ASTROFILATELIA
GRUPO E. ENTEROS POSTALES
GRUPO F. MAXIMOFILIA
GRUPO G. FILATELIA FISCAL
GRUPO H. LITERATURA FILATÉLICA
GRUPO I. EXPERIMENTAL
I.1 Clase Abierta
I.2 Colecciones de Un Cuadro

Artículo 7
Los coleccionistas que deseen participar en EXFILNA 2006 deberán remitir el correspondiente boletín de inscripción provisional, uno por cada colección, a través del Comisario Territorial, antes del día 15 de febrero de 2006.

Artículo 8
El Comité de Admisión decidirá la denegación o admisión definitiva de las colecciones no más tarde del 25 de febrero de 2006.

Artículo 9
Los derechos de inscripción serán de OCHO EUROS por cada cuadro de 16 hojas.

Artículo 17
De acuerdo con las calificaciones otorgadas por el Jurado, se concederán las siguientes distinciones:

  • Gran Premio de Honor
  • Gran Premio de la Exposición para la colección que obtenga la mayor puntuación
  • Premio «Antonio Castellano» para la mejor colección Temática
  • Medallas y Diplomas

REGLAMENTO DE LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL
EXFILNA 2006 – ALGECIRAS

CAPÍTULO I. Organización, lugar, fecha, patrocinio y reglamentos.

Artículo 1
La XLIV Exposición Filatélica Nacional -EXFILNA 2006- Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en la tercera planta del CENTRO COMERCIAL BAHIA DE ALGECIRAS -Corte Inglés- de la ciudad de Algeciras, durante los días 5 al 13 de mayo de 2006 organizada por el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, con el patrocinio de la SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A. y de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS -FESOFI- dicho evento se enmarca dentro de los actos de los Centenarios de la Conferencia Internacional de Algeciras y de la Junta de Obras del Puerto de la ciudad, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, El Corte Inglés y otras entidades públicas y privadas.

Artículo 2
Bajo la supervisión del Delegado de la Federación Española de Sociedades Filatélicas -FESOFI-, el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras ha constituido un Comité Organizador que se ocupará de la preparación, ejecución y correcto funcionamiento de EXFILNA 2006.

Artículo 3
La Exposición se regirá conjuntamente por el Reglamento General de la Federación Internacional de Filatelia -FIP-, por el Reglamento General de Exposiciones de FESOFI y contará con la supervisión del Delegado de FESOFI.

CAPÍTULO II. Condiciones de admisión.

Artículo 4
La Exposición tendrá carácter competitivo, será de ámbito nacional y en ella podrá participar cualquier coleccionista que pertenezca a una Sociedad miembro de FESOFI y esté en posesión de la tarjeta federativa correspondiente al año 2006, debiendo adjuntar, obligatoriamente, fotocopia de la misma a la hoja de inscripción. Cada expositor tendrá derecho a presentar un máximo de dos colecciones por persona o tres por familia. Quedan exentas de este condicionante la participaciones de los Grupos: G. -Filatelia Fiscal-; H. -Literatura Filatélica- y -Clase Experimental- Grupo I. Clase Abierta y Colecciones de un Cuadro.
La participación portuguesa se hará conforme a lo dispuesto en el Protocolo Luso-Español y su anexo de fecha 26 de octubre de 1991, acordado en Vilanova de Gaia por la Federación Portuguesa de Filatelia y la Federación Española de Sociedades Filatélicas.
Las participaciones españolas podrán ser presentadas tanto en la lengua oficial del Estado, el castellano, como en cualquiera de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

Artículo 5
Las colecciones aspirantes a participar en EXFILNA 2006 habrán de tener un palmarés que les permita concurrir a una Exposición Nacional. Las que participen por primera vez en una Exposición Nacional o las que en ediciones anteriores no hayan obtenido puntuación suficiente para ello, deberán remitir, junto con el boletín de inscripción, una certificación firmada por el Comisario Territorial o, en su caso, por el Presidente de la Federación Regional correspondiente, garantizando la calidad de la misma. El material expuesto habrá de ser de la exclusiva propiedad del expositor, y no deberá contener sellos falsos, manipulados o de cualquier otro tipo no admitidos por la FIP. salvo que se especifique expresamente tal circunstancia donde se muestren.

Artículo 6
Las participaciones admitidas a la Exposición serán agrupadas en las siguientes clases:

CLASE I, MAESTRA
Estará reservada a las colecciones que hayan sido premiadas con tres (3) Medallas de Oro Grande en Exposiciones de validez Nacional o Medallas de Oro y Oro Grande en Exposiciones de categoría FIP durante los diez años naturales anteriores al de esta Exposición y solo competirán entre ellas. (Solo se considerará una medalla por año).

CLASE II, COMPETICIÓN

Destinada a las restantes participaciones, estará dividida en los siguientes Grupos y Subgrupos:

GRUPO A. FILATELIA TRADICIONAL
A.1. España (incluidas ex-colonias y dependencias postales)
A.2. Portugal (incluidas ex-colonias)
A.3. Resto del mundo.
GRUPO B. HISTORIA POSTAL
B 1. Historia Postal general
B-2. Historia Postal regional y local.
GRUPO C. FILATELIA TEMÁTICA
GRUPO D. AEROFILATELIA Y ASTROFILATELIA
GRUPO E. ENTEROS POSTALES
GRUPO F. MAXIMOFILIA
GRUPO G. FILATELIA FISCAL
GRUPO H. LITERATURA FILATÉLICA
H.1 Libros, manuales y estudios.
H.2 Catálogos.
H.3 Publicaciones periódicas y artículos periodísticos.
H.4 Sistemas audiovisuales y programas de filatelia informatizada.
GRUPO I. EXPERIMENTAL
I.1 Clase Abierta
I.2 Colecciones de Un Cuadro

CAPITULO III. Inscripciones, derechos de inscripción y asignación de cuadros.

Artículo 7
Los coleccionistas que deseen participar en EXFILNA 2006 deberán remitir el correspondiente boletín de inscripción provisional, uno por cada colección, a través del Comisario Territorial, antes del día 15 de febrero de 2006. En caso de no disponer de Comisario Territorial, los participantes deberán enviar sus boletines, ajustándose igualmente al Art. 4, a través de la Asociación Filatélica a la que pertenezca, antes de la fecha citada al Comisario Territorial de : Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.
El expositor adjuntará obligatoriamente, al boletín de inscripción, fotocopia de la(s) hoja (s) de presentación de la colección que desea inscribir.

Artículo 8
El Comité de Admisión decidirá la denegación o admisión definitiva de las colecciones no más tarde del 25 de febrero de 2006. La inscripción definitiva será comunicada al expositor con fecha límite del 1 de marzo de 2006.

Artículo 9
Los derechos de inscripción serán de OCHO EUROS por cada cuadro de 16 hojas que se ocupe, y deberán ser abonados en los 10 días siguientes a la notificación de la inscripción definitiva.
Las participaciones del Grupo H, LITERATURA FILATÉLICA, abonarán, por cada colección, unos derechos de OCHO EUROS.

Artículo 10
Una vez confirmada la inscripción definitiva y efectuado el abono de los derechos de inscripción, todas las colecciones admitidas deberán estar en poder del COMITÉ ORGANIZADOR antes de las 13 horas del día 2 de mayo de 2006 y deberán ser enviadas a través del respectivo Comisario Territorial. Para las colecciones enviadas por otro medio -excepcionalmente y con la autorización previa de dicho Comisario que oirá previamente al COMITÉ ORGANIZADOR, se recomienda utilizar el sistema POSTAL EXPRÉS y deberán llegar antes del 1 de mayo de 2006, a portes pagados a la siguiente dirección:

EXFILNA 2006
A la Atº de D. José Luis Rubio Rodríguez
Grupo Filatélico y Numismático
Apartado de Correos, 89
11280 – Algeciras

Artículo 11
Todas las colecciones cuyo palmarés sea igual o superior a VERMEIL GRANDE (categoría nacional) deberán ocupar OCHO CUADROS obligatoriamente, mientras que aquellas cuyo palmarés sea inferior o que por haberlo obtenido recientemente, se acojan a los dos años de carencia autorizados por la vigente norma de FESOFI dispondrán de CINCO CUADROS. Las participaciones del Grupo H, Literatura Filatélica, deberán SER ENVIADAS POR DUPLICADO. No se aceptarán trabajos manuscritos. Las participaciones de este Grupo NO SERAN DEVUELTAS.

CAPITULO IV. Jurado

Artículo 12
El Jurado calificador de EXFILNA 2006, estará compuesto por filatelistas de probada capacidad y prestigio, designados de acuerdo con el reglamento vigente de FESOFI y de la Federación Portuguesa de Filatelia.

Artículo 13
Lo criterios que utilizará el Jurado para la evaluación de las participaciones expuestas serán los fijados por la FIP y FESOFI. Para la adjudicación de las Medallas, se utilizará el baremo de Categoría Nacional.

Artículo 14
El Jurado podrá transferir una participación de uno a otro Grupo o Subgrupo, si lo juzga conveniente, de acuerdo con el material presentado o a la estructura de la colección, notificando de esta resolución al Comisario correspondiente.

Artículo 15
El Jurado se reserva el derecho de no adjudicar algunos de los Premios instituidos, si no encuentra calidad suficiente en las colecciones expuestas.

Artículo 16
Las decisiones del Jurado serán tomadas por mayoría, y su fallo será inapelable. El Presidente tendrá voto de calidad, en caso de empate.

CAPÍTULO V. Premios

Artículo 17
De acuerdo con las calificaciones otorgadas por el Jurado, se concederán las siguientes distinciones:

  • Gran Premio de Honor para la colección de mayor puntuación de la Clase I, Maestra.
  • Gran Premio de la Exposición para la colección que obtenga la mayor puntuación de cada Grupo y Subgrupo de la Clase II.
  • Premio «Antonio Castellano» para aquella participación que el Jurado considere merecedora de dicho premio dentro del Grupo C (Temática)
  • Premios especiales puestos a disposición del Jurado por el Comité Organizador.
  • Medallas y Diplomas acreditativos, conforme a las puntuaciones otorgadas por el Jurado. Certificaciones de participación.

Artículo 18
Las calificaciones serán dadas a conocer públicamente y los Premios serán entregados en la Cena de Palmarés.

CAPITULO VI. Montaje, desmontaje y devolución de las colecciones.

Artículo 19
Las hojas de las colecciones deberán ser enviadas dentro de fundas de plástico transparente y rígido, para una correcta protección y estarán numeradas correlativamente. Aquellas colecciones cuyo montaje no sea habitual, deberán acompañar un esquema simplificado para facilitar una correcta exhibición.

Artículo 20
Todas las participaciones deberán estar en poder del Comité Organizador antes de las 13 horas del día 2 de mayo de 2006 (Ver Artº 10)

Artículo 21
El Comité Organizador será el encargado de montar y desmontar las colecciones con la presencia, en su caso, del Comisario Territorial o del coleccionista que así lo demande previamente.
Por razones de seguridad, una vez inaugurada EXFILNA 2006 no será permitida la retirada del material expuesto, ni la colocación de nuevas piezas.
A petición de Jurado, la dirección de la Exposición, levantará de las vitrinas las colecciones requeridas, con el fin de que puedan ser examinadas, en su presencia, por los miembros del mismo, debiendo ser invitado el Comisario Territorial a presenciar dicho examen.

Artículo 22
El Comité Organizador de EXFILNA 2006 declina toda responsabilidad en los daños y/o extravíos, totales o parciales que puedan producirse en la sede de la Exposición o de la Organización, así como en la manipulación o envíos de las colecciones participantes, aunque serán tomadas las medidas necesarias para una adecuada vigilancia y cuidado del material expuesto, siendo potestativo de los participantes suscribir cuantos seguros estimen oportunos.

Artículo 23
Todas las participaciones, serán retiradas por los Comisarios para ser devueltas a sus remitentes. Las que por motivos excepcionales no sean retiradas por los Comisarios, serán devueltas a sus propietarios con cargo a EXFILNA 2006.

CAPITULO VII. Disposiciones finales

Artículo 24
El Comité Organizador de EXFILNA 2006 se reserva el derecho de modificación del presente Reglamento, en cuyo caso, pondrá inmediatamente en conocimiento de los expositores las modificaciones efectuadas.

Artículo 25
Las incidencias no previstas en el presente Reglamento serán resueltas en definitiva y última instancia por el Comité Organizador de EXFILNA 2006

Artículo 26
En caso de discrepancia o conflicto que no pueda ser resuelto amistosamente entre las partes, serán competentes los Tribunales de la ciudad de Algeciras. El expositor renuncia expresamente a su fuero territorial.

Artículo 27
Todo expositor, mediante su firma en el boletín de inscripción, acepta el contenido del presente Reglamento.

Artículo 28
La dirección del Comité Organizador es la siguiente:

Comité Organizador Exfilna 2006
Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras
Avd. Fuerzas Armadas, 28-30, bajos
11201 Algeciras

Teléfono 956 66 23 70 y 630 70 42 16
e-mail jupanes@exfilna2006.com

Contacto: jupanes@exfilna2006.com