Noticias

En esta sección daremos a conocer las últimas actividades relacionadas con el Grupo.

Novedades sobre el material realizado, nuevo material aportado, material de nueva creación y realizaciones del Grupo con un especial interés por todo lo relacionado con nuestra ciudad y el coleccionismo.

Nuevas piezas de historia postal del Campo de Gibraltar y con motivos de Algeciras.

Ahora la gran novedad es el diseño de los sellos personalizados www.fesofi.es (ver noticias) con los que estaremos más o menos en desacuerdo, pero que está revitalizando algunos Grupos.

El Eco Filatélico y Numismático y Revista de Filatelia RF

NOVENA ERIZADA

El 9 de febrero y siguiendo con la tradición, celebramos en esta ocasión tambien, en el Pinar del Rey nuesstrta ya famosa ERIZADA. Además de este rico manjar de nuestra tierra (que es un lujo comerlo en este lugar) nuestro chef Manuel Riscart nos deleitó con su famosa paella, carne a la barbacoa, pinchitos y otros entremeses, regados con vino tinto y blanco junto a las normales cervezas y refrescos.

Un dia inolvidable pues nos acompaó el buen tiempo y muchos amigos que no quisieron perderse nuestra tradicional fiesta.

     

Exposición de Notafilia «Billetes de España»

El viernes 7 de febrero en nuestro local social tuvo lugar la inauguración de la Exposición de Billetes del España de nuestro socio D. Manuel Riscard Delgado.

La Muestra hace un recorrido de los billetes emitidos por nuestro pais a través del tiempo hasta terminar con los billetes comunitgarios de €uros.

El Grupo ha enviado a todos los socios una tarjeta en invitación con el matasellos turístico, para recordarles el Evento y que puedan visitar esta Muestra de nuestro querido socio. Por los doce cuadros de los que se compone la colección de billetes se hace un recorrido de los billetes de los últimos doscientos años, con una esmerada presentación que la hace muy atgractiva al visitante.

La Muestra estará expuesta hasta primeros de marzo.

Revista Almoraima nº 51

Editada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, podemos enriquecernos con varios estudios sobre el Campo de Gibraltar, el índice se encuentra en la portada y se puede conseguir en las oficinas de la Mancomunidad de Municipios en el parque de las Acacias entrada por la calle Emilio Burgos.

Entre los artículos se encuentran:

Mariano Bertuchi y el campo de Gibraltar de José Antonio Pleguezuelos Sánchez,  Excavación arqueológica en el parque de las Acacias de Rafael Jiménez e historia de los ferrocarriles (frustados) del Campo de Gibraltar de Antonio Benitez, entre otros.

Exposición Filatélica.

Carnets de Prestigio de Gran Bretaña, siglo XX

El día 12 de noviembre se inauguró la Exposición Filatélica de nuestro socio José Carlos Jiménez Mombiedro, dedicada a los carnets de prestigio de Gran Bretaña siglo XX.

La Muestra estará abierta hasta el día 20 de diciembre, dando por finalizada el siglo de Exposiciones que el Grupo Filatélico ha venido presentando en este año 2019.

José Carlos, gran coleccionista del tema Gran Bretaña, nos presenta los carnets Prestigio (Prestige Books) en nuevo y en sus respectivos sobres primer día, haciendo una Exposición vistosa y agradable de ver.

El anuncio de la Muestra lo ha publicitado el Grupo a través de una tarjeta postal con la imagen del expositor, enviada a todos los socios y amigos de nuestro Grupo Filatélico, con el matasellos turístico de la ciudad.

  

Exposición Filatélica, personajes, flora y fauna de EE.UU

El día 4 se instaló e inauguró la Exposición filatélica cuyo titular José Luis Rubio Rodríguez, tuvo la deferencia de mostrarnos en nuestro local social de la avenida de las Fuerzas Armadas, 28-30, bajos y que estará instalada hasta los primeros días del mes de octubre.

Como no podía ser menos, José Luis nos ha traído sobres primer día, que es su especialidad, de los personajes, flora y fauna de los Estados Unidos de Norte América. José Luis con sus 8… años siguen muy activo y colaborando  con el Grupo y no deja pasar los días sin que trabaje en sus hojas para poder luego mostrarlas con mucho orgullo a todos los socios y simpatizantes que se acerquen a admirar su colección.

Como en otras ocasiones el Grupo va a enviar a todos los socios una tarjeta con el matasellos turístico de la ciudad para recordarles y perpetuar el Evento.

   

  

Exposición Coleccionismo «Etiquetas de Cervezas»

Reanudadas nuestras reuniones hoy día 6 de septiembre, después del paréntesis veraniego, aunque siguen las altas temperaturas, nuestros socios siguen animados en exponer y como no podía ser menos nuestro Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras ha comenzado este septiembre con una nueva Exposición.

En esta ocasión le ha tocado a las “Etiquetas de cerveza” colección de nuestro socio Manuel Riscart Delgado, quien colecciona de todo lo coleccionable. La Muestra se desarrolla muy especialmente en las etiquetas de Polonia y una pequeña parte e la República Checa.

Se ha notado el alto interés en comenzar nuestras reuniones y las Exposiciones ya que han acudido a la llamada de la junta directiva para asistir a esta Muestra tan interesante.

La Exposición permanecerá abierta hasta mediados del mes de octubre, cuando se procederá a la próxima Muestra.

   

Exposición Filatélica y de Coleccionismo

Día 3 de mayo a las 20,00 horas se celebra la inauguración de esta Exposición, en esta ocasión con ocho expositores, que nos han enseñado «algo» de sus cosas interesantes y que normalmente no se exponen o que se ha hecho por primera vez. Para poder participar todos los socios que lo habian solicitado, se ha tenido que limitar el número de los cuadros a exponer.

Para esta ocasión el Grupo ha editado la postal conmemorativa del Evento que representa las cuatro imágenes que este año se plasmarán en sellos personalizados.

En el dorso de la tarjeta sobre un fondo de un matasellos de Algeciras sobre el cuatro cuartos, se incluyen los nombre y colecciones expuestas.

 

                                                                         

 

 

Exposición Filatélica «Las guerras de EE.UU»

El nueve de abril  ha quedado inaugurada la Exposición Filatélica de nuestro socio José Luis Rubio Rodriguez, bajo el nombre de “Las guerras de EE.UU”

José Luis Rubio es uno de nuestros socios más activos en temas expositivos por lo que se ha convertido en un especialista en historia postal de los EE.UU. José Luis tiene todo tipos de documentos y de una gran diversidad, desde los primeros sobres primer día hasta los más recientes. Especialista si los hay.

La Muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de mayo.

Esta es la cuarta Muestra que realiza el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras en este año que promete ser interesante por la diversidad de Exposiciones que se están programando. Exposiciones filatélicas, numismáticas, vitolas y etiquetas entre otros temas.

Exposición El sello en la Vitola 

Hoy 16 de marzo ha quedado montada e inaugurada la Exposición «El sello en la Vitola» de nuestro socio Manuel Tovar. La Muestra hace un recorrido por los sellos del tema Europa aplicados a las «Vitolas» Hemos podido apreciar el laborioso trabajo que ha tenido que realizar Manolo para hacer una Exposición digna y sobre todo del agrado de todos los que hemos tenido la suerte de verla esta misma tarde. Es la primera vez que Manolo expone y parece que lo ha estado haciendo toda la vida.

La Muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de abril.

Presentación del sello personalizado del Cristo Yacente en su 75 aniversario.

El día 11 a las 19 horas en el Salón de Exposiciones de Cajasur, se ha celebrado el acto de presentación del sello dedicado al Cristo Yacente, obra del imaginero algecireño José Román en su 75 aniversario.

Ante el encargo de la Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras solicitó a Correos el sello personalizado. El cual a los diez días ya estaba en poder de la Hermandad ante la sorpresa por la rapidez en su ejecución.

El acto de presentación ha corrido a cargo del Hermano Mayor de la Hermandad D. Cándido Romaguera; periodista y locutor de Radio Algeciras de la Cadena SER, presentando a continuación al Sr. Alcalde de la ciudad D. José Ignacio Landaluce, al Presidente del Grupo Filatélico local Juan Panés y la Directora de la Oficina Principal de Correos Dª Lucía Rodríguez.

Comenzó la presentación Juan Panés explicando los pormenores del sello y el método a seguir para conseguir que Correos autorice la emisión de este sello, dedicando un espacio al coleccionismo y sobre todo a la utilización de los sellos en las cartas y tarjetas postales. A continuación tomó la palabra la Directora de la Oficina de Correos de Algeciras para dar la gracias por la invitación a tan importante acto, ofreciendo los servicios de Correos a los asistentes y su disposición a atenderles en cuanto necesiten. Posteriomente vuelve a tomar la palabra el presidente del Grupo Filatélico para dar las gracias a Correos y en especial al Jefe de Sector de Cádiz por su predisposición a llevar el matasellos turístico a la presentación. Para clausurar el acto toma la palabra el Sr. Alcalde para felicitar a los organizadores  y al Grupo Filatélico.

El acto finaliza con el matasellado de las tarjetas por las autoridades locales y por los diferentes Hermanos Mayores de las cofradías de la ciudad. A continuación se han regalado un centenar de tarjetas a los asistentes donadas por el Grupo Filatélico con el sello del Cristo Yacente.

Se ha contado entre los asistentes con el Teniente Alcalde, Delegada de Cultura, Delegado de Fomento, Delegada de Educación, Delegada de los Medios de Comunicación, Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, Hermanos Mayores de las diferentes Hermandades de la ciudad y numeroso público cofrade y filatélico.

Los actos se han encuadrados en los varios que se están desarrollando con motivo de la gran Exposición que está llevando a cabo de la Hermandad en el 75 aniversario del Cristo Yacente.

     

 

Y ya la noticia en la web del Ayuntamiento de Algeciras

Exposición Numismática

Siguiendo la dinámica de dar vida a la Sociedad y dentro del programa anual de Exposiciones, el pasado febrero se inauguró la Exposición Numismática de nuestro socio Manuel Riscart Delgado.

La Muestra que estará abierta durante un mes presenta todas las monedas desde el Estado español, pasando por el reinado de Juan Carlos I hasta las últimas emisiones de Felipe VI.

La Muestra de estas monedas se desarrolla en diez cuadros, expuestas de una manera y forma diferente a las exhibiciones numismáticas, se han expuesto de una forma divulgativa y con mucha información para todos los públicos. La Muestra se hace amena en su visita pues Manolo ha querido que sea para todos.

Hasta el momento el público está asistiendo de forma continuada a pesar de estar ubicado dentro de nuestro local social.

Los socios se han animado al ver esta Muestra y esperan ansiosos el programa preparado para este año.

Exposición Filatélica

En primer lugar quiero pedir disculpas por haber tenido abandonado este apartado y no poner antes esta noticia.

Comienza el año y el ánimo de nuestros socios hacia exponer sus colecciones va en aumento.

En Enero correspondió el turno filatélico a sellos bajo el tema “El imaginario medieval en el arte postal franquista” de nuestro socio José Carlos Jiménez Mombiedro.

La colección realiza un recorrido a lo largo de los sellos con un repertorio de imágenes desde los años de la Guerra Civil  hasta comienzos de  la década delos 70’s.-

La utilización franquista de los “mitos medievales” – Imágenes y símbolos provenientes del medioevo al comparar las guerras del 36 con las llevadas a cabo antaño, el anhelo de comparación con los grandes héroes y creadores del imperio Español como los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, El Cid Campeador, Fernán Gonzalez y la encarnación de una figura hacia una cruzada nacional contra las fuerzas externas.

El Cid estuvo presente a lo largo de toda su vida, así lo demuestran las series de sellos emitidas con su iconografía.

Los Reyes Católicos fueron uno de los grandes mitos de la España franquista, simbolizando la unidad de España.

Interesante muestra representativa de sellos del estado español, que consiguió atraer durante este pasado mes tanto a socios como no socios.

Y con el propósito de que nunca falten las exposiciones en nuestra sede social para mantener el espíritu del coleccionismo, amistad y entretenimiento.

La SEPTIMA Erizada

Como no podia ser menos este año tambien aunque algo tarde por las inclemencias del tiempo, al final estuvimos algunos socios y amgios en el Pinar del Rey el domingo 24 de febrero, degustando nuestros erizos, algunos manjares de la tierra y la Paella realizada por nuestro Chef particular. Gracias D. Manuel.

     

 

PROYECTOS para el 2019

Ante la eminente convocatoria de la Asamblea General de socios  de primeros de febrero, les propongo para ese día que nos traigan los posibles proyectos para este 2019.

Comida de hermandad y Medalla de Oro del Gupo

Y para terminar el año con mejor sabor del que nos han dejado las tristes pérdidas de nuestros socios. El próximo día 8 de diciembre nos vamos todos a comer al Casa Manolo en Los Barrios. Saldremos en autobús para evirtar disgustos después de la comida, desde la Sociedad a las 14,00 horas y regresaremos cuando se nos antoje.

Y sorpresa tambien habrá, SEGURO.

Pues la hubo, se entregó la medalla de oro del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras a José Luis Rubio Rodríguez. Una medalla muy merecida y creo que la ha aceptado con alegría y sobre todo con entusiasmo. Se lo ha merecido.

  

 

In memoriam

No debemos finalizar el año sin recordar a uno de nuestros socios más querido. Jerónimo Morenete Villa. Nos dejó hace dos meses pero estará en nuestro recuerdo siempre.

Como no lo vamos a recordar en nuestras Exposiciones, en nuestras comidas, en nuestros viajes y en todas las actividades organizadas por nuestro Grupo.

Junto a él tamien se nos fué el socio Rafael Pérez Rodríguez de Estepona, menos conocido por algunos pero un gran amigo y expositor. Con sus tres colecciones de España representó a nuestro Grupo Filatélico en todo el mundo.

El Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, lamenta comunicar que ha fallecido John Gonzalez, y quiere trasmitir su pésame a su viuda y querida amiga Elizabeth y a sus tres hijos.

Los más jóvenes tal vez no lo recuerden en nuestra Sociedad, pero todos han oido hablar del «yanito» cuando acudía a nuestros encuentros, sobre todo gastronómicos, siempre nos regalaba su presencia y la de su esposa y nos obsequiaba con regalos de Gibraltar. Amigo SIEMPRE. Nunca te olvidaremos.

Johnny, como era conocido por sus familiares y amistades, era un hombre callado y modesto. Era una persona muy familiar, leal y cariñosa con su esposa Elizabeth y sus tres hijos, Nicky, Douglas y Jonathan.

Johnny pertenecía al club de remo Mediterranean Rowing Club además de ser respetado y empleado de confianza en la empresa Lewis Stagnetto, donde trabajó hasta su jubilación. Su pasión era la filatelia, en particular coleccionar sobre la historia postal de Gibraltar y artículos de escritorio. Durante muchos años fue consejero sobre los sellos que se iban a emitir y aconsejando al ministro de servicios postales sobre los diseños que se emitían. También fue socio de la sociedad filatélica de Gibraltar, particularmente durante los años del cierre de la verja con España.

  

El reconocimiento como filatélico llegó cuando fue elegido socio de la (Royal) Real Sociedad Filatélica en Londres. La actividad filatélica de Johnny cambió en 1985 cuando se abrió la verja. Johnny comenzó a exhibir su colección del correo marítimo de Gibraltar empezando por ciudades cercanas como Málaga, Cádiz, Jerez, Puerto Real, Algeciras y La Línea de la Concepción. Junto a Elizabeth, su esposa y constante compañera en las exposiciones filatélicas, Johnny creó muchos amigos en el mundo de la filatelia.

Mientras que su colección se desarrollaba, Johnny decidió exhibir a nivel nacional y luego internacional. Fue constantemente galardonado con medallas de oro y oro grande por su colección de correo marítimo en exhibiciones internacionales de filatelia. El pináculo de su realización fue el recibir el Gran Prix por la mejor colección, que tuvo lugar en Sevilla en el año 1996 ESPAMER 96. Esta fue la primera vez que un filatélico gibraltareño conseguía tan alta distinción, además fue con una colección compuesta por material de Gibraltar.

No ha habido otro gibraltareño que haya obtenido un triunfo igual. Su colección fue vista por filatélicos internacionales prominentes y alzó el perfil de la filatelia gibraltareña.

La comunidad filatélica lamenta su muerte. John Albert González (Johny) fue muy conocido y respetado como filatélico en el Reino Unido, España y Gibraltar.

   

La SEXTA Erizada

Y comienza el año filatélico con nuestra ya famosa ERIZADA, que esta año celebramos ya la SEXTA. Y ha sido completa, erizos grandes y buenisimos como ya hacía algunos años que no veiamos, los entrantes fantásticos y que decir de la paella, maravillosa. Creo que hemos pasado un día de los buenos porque hasta el tiempo nos ha acompañado. Nos hemos acordado de algunos compañeros y sus señoras que no han podido venir, pero nos hemos acordado de todos. GRACIAS A TODOS POR LA JORNADA QUE HEMOS DISFRUTADO.

 

   

 

EL 50 ANIVERSARIO DE NUESTRO GRUPO

Actos del CINCUENTENARIO -24 de diciembre-

EXPOSICIÓN FILATÉLICA CONJUNTA con la Asociación de Belenes “ORO, INCIENSO Y MIRRA” de ALGECIRAS

Y para finalizar los actos del cincuentenario, la edición de la postal nº 112 con matasellos del 24 de diciembre de 2017.

 

Actos del CINCUENTENARIO -15 diciembre-

Conferencia “La filatelia en la revolución americana y la guerra de la Independencia”

En el salón del Grupo Filatélico y dentro de los actos del cincuentenario de la creación del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, D. José Luis Rubio impartió la charla “La filatelia en la revolución americana y la guerra de independencia” ante el numero público asistente, una charla muy animada y distraída dado los conocimientos que tiene el expositor y conferenciante sobre este tema que colecciona de toda la vida.

Al final del acto entregó unos recuerdos a los asistentes.

Con este acto finalizan todas las Exposiciones, Conferencias y concursos que a lo largo del año desde el Grupo Filatélico local se han desarrollado en nuestra ciudad.

Un año más que provechoso y lleno de muchas novedades y que sobre todo nos ha dejado a unos expositores nuevos que han sacado sus colecciones del baúl de los recuerdos para mostrarlas a todo el pueblo de Algeciras.

    

Actos del CINCUENTENARIO -9 diciembre-

ENTREGA DE RECUERDOS DE LAS EXPOSICIONES DEL AÑO Y COMIDA DE HEMANDAD

En el restaurante La Ragua en Palmones, lugar cercano a nuestra ciudad y referente gastronomico de nuestra tierra, se celebró el sábado 9 de diciembre la comida de hermandad del Grupo Filatélico.

A los postres se entregaron los recuerdos a todos los expositores y colaboradores que durante el año 2017 han participado en los eventos del cincuenta aniversario del Grupo.

 

Despedida de Palmones y de un dia para el recuerdo.

Actos del CINCUENTENARIO -9 diciembre-

ENTREGA MEDALLA DE ORO DEL GRUPO FILATÉLICO

Aprovechando la comida de hermandad que anualmente celebramos antes de las fiestas navideñas, se hizo entrega de la medalla de oro del Grupo Filatélico a D. Carlos Canet, ex jefe de la oficina principal de Correos de nuestra ciudad.

Carlos ha sido mientras estuvo en activo una pieza clave en el desarrollo de todas las actividades del Grupo Filatélico. Le debemos tantas cosas a Carlos que sería imposible enumerarlas, al final ha quedado una gran amistad tanto personal como con todos los miembros de nuestro Grupo. Una medalla más que merecida de verdad.

       

Sr. Canet agradeciendo la distinción ante presidente y vicepresidente del Grupo.

Actos del CINCUENTENARIO -2 diciembre-

EXPOSICIÓN FILATÉLICA CONJUNTA con la Asociación de Belenes “ORO, INCIENSO Y MIRRA” de ALGECIRAS

Con motivo de la Exposición anual que celebra esta Asociación el Grupo fue invitado a estar presente con una muestra de filatelia de tema navideño.

El acto de inauguración tuvo lugar el día 2 de diciembre en la sede de la Asociación, donde después del acto del pregón, los asistentes pudieron contemplar el belén junior y el infantil, creados para deleite de los algecireños. Se presentaron en la misma sede varios pasajes de motivos navideños en dioramas. Junto a todo esto se encontraba la Exposición Filatélico de nuestro socio José Carlos Jiménez Mombiedro.

El acto estuvo presidido por el Sr. Alcalde y varios ediles de la corporación municipal. El acto contó con un numeroso público entusiasta de ver todo el tema navideño.

     

Actos del CINCUENTENARIO -1 diciembre-

“La revolución americana y la guerra de la Independencia”

De José Luis Rubio Rodriguez

El consejal delegado de Fomento Económico y Empleo Diego Salas, ha sido el encargado de inaugurar en la sede del Grupo filatélico y Numismático de Algeciras, la Exposición “la revolución americana y la guerra de independencia”de la que es autor José Luis Rubio Rodriguez.

    

El Presidente del Grupo Juan Panés, el expositor José Luis Rubio y el concejal de fomento Diego de Salas junto a un grupo de socios del Grupo.

Actos del CINCUENTENARIO -18 noviembre-

Con ocasión de celebrarse en Torremolinos el IV  Encuentro Internacional de Coleccionismo ECC, el Grupo dispuso un autobús para visitar la Feria. A continuación por la tarde nos desplamos a la ciudad de Málaga para disfrutar del magnifico alumbrado de la calle Larios.

Actos del CINCUENTENARIO -17 noviembre-

Conferencia «Una aproximación al Coleccionismo, Afición o Locura»

En esta ocasión conferencia “Un aproximación al coleccionismo, afición o locura” siendo impartida por nuestro socio José Manuel Sampedro Guerrero.

A la misma asistieron en representación del ayuntamiento de la ciudad, D. Diego de Salas delegado de fomento, directiva del Grupo y numerosos socios y amigos. La sala como en anteriores ocasiones se aforo se completó.

El conferenciante nos llevó por el mundo del coleccionismo, en especial por las grandes pinacotecas y museos particulares, dando muestra de su buen hacer y sus conocimientos del mundo del coleccionismo, siendo del agrado de los asistentes que se vieron sorprendidos por una charla diferente. A continuación prosiguió con sus dos grandes pasiones, el modelismo ferroviario y el afeitado clásico, dando especial relevancia a los amigos que les han suministrado piezas para su colección. El final de la conferencia se completó con algunas fotos tomadas de los amigos del Grupo Filatélico a las puertas de nuestro local tomadas en otras ocasiones y con un fuerte aplauso nos mostró la mejor diapositiva, con nuestras  mujeres.

El acto se completó con la entrega de diferentes sobres estampados con el matasello turístico de la ciudad, sobre unos sellos de coleccionismo gentilmente donados por Filatelia de Correos.

    

Actos del CINCUENTENARIO -7 noviembre-

Exposición de Coleccionismo «Cupones de la ONCE» «Modelismo ferroviario y afeitado clásico»

Dentro de los actos programados para este año por el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras con motivo del cincuentenario de su fundación, el pasado 7 de noviembre a las 20 horas se inauguró la Exposición con la presencia de los ediles del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, D. Fernando Silva y Dª Ana Maria Jarillo, la delegada en Algeciras de la ONCE, la junta directiva del Grupo, y numeroso público que pudo contemplar y escuchar de propia voz de los expositores sus colecciones.

Como en anteriores ocasiones se pudo contar el matasellos turístico de la ciudad, que tan gentilmente nos trae hasta nuestro local los responsables de Correos. El mismo se pudo estampar en las dos postales alusivas a los dos coleccionismos y que el Grupo Filatélico ha editado para esta ocasión.

Actos del CINCUENTENARIO -14 octubre-

Entrega de la MEDALLA al Mérito Filatélico al Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras

La entrega de la medalla se realizó en la cena de Plamarés de la EXFILNA de Portugalete, la misma fue entragada por el presidente de la Federacion Española de Sociedades Filatélicas FESOFI.

Actos del CINCUENTENARIO -6 octubre-

XXVII EXPOSICIÓN FILATÉLICA Y DE COLECCIONISMO

El 6 de octubre en el Centro Cultural José Luis Cano se inauguró la Exposición Filatélica conmemorativa del cincuentenario del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, la  misma estuvo presidida por el Sr. Alcalde de la ciudad D. Juan Ignacio Landaluce, la edil de cultura Dª Pilar Pintor, el Presidente del Grupo y Junta Directiva, numerosos socios y un numeroso público.

En esta ocasión tuvimos la suerte de tener Estafeta Temporal de Correos con el matasellos conmemorativo del aniversario, que fué estampado en numerosos documentos para el recuerdo de este Evento.

 

            

Actos del CINCUENTENARIO -19 septiembre-

La Exposición Escolar inaugura el curso académico en nuestra ciudad.

A las 11 de la mañana se presentó la Exposición Escolar del curso 2017-2016 en el Colegio Blanca de los Rios de nuestra ciudad.

  

La delegada de Educación Laura Ruiz, Vanesa Rodriguez directora del Centro, José Pedro Gómez Agüero vicepresidente de FESOFI, Diego Rebolo director de la oficina de Correos de la ciudad, Juan Panés y Andrés Andrades del Grupo Filatélico y la prensa local estuvieron presentes en la inauguración junto a Juan Carlos Calvo monitor de estas Exposiciones escolares.

Se han presentado tres sellos personalizados con motivos del Colegio y otro que ha sido el ganador de entre los alumnos del Colegio que han participado en el Concurso «pinta un sello de tu ciudad»

Actos del CINCUENTENARIO -19 septiembre-

  

Conferencia impartida por José Pedro Gómez Agüero en la sede social del Grupo, sobre «Apuntes sobre Filatelia temática» donde explicó todo el temario para realizar una participación temática.

Actos del CINCUENTENARIO  -8 septiembre-

El pasado viernes 8 de septiembre fue inaugurada la Exposición Filatélica, Numismática y de Soldaditos de plomo del socio D. Manuel Riscart Delgado. Además de una colección de figuras «pin y pon» de la nieta de Manuel Riscart.

El acto estuvo presidido por la teniente de alcalde delegada de cultura, Pilar Pintor, la muestra podrá visitarse hasta el día 29 de septiembre. Gracias a la gentileza del Correo local pudimos tener en nuestra Expo. el matasellos turístico que tanto aprecian los visitantes.

La edil estuvo acompañada del presidente del colectivo, Juan Panés, así como los integrantes de la directiva y socios del Grupo, además de por el concejal de Fomento y Empleo, Diego Salas, asistiendo también los ediles socialistas Fernando Silva y Félix Luque. Se contó con la presencia del ex alcalde Juan Antonio Palacios y presidentes de otros colectivos locales.

Como novedad se ha expuesto la colección de los muñecos “pin y pon” de Ainoa Revidiego Riscart, el futuro del coleccionismo lo dejamos en sus manos. Al menos tiene mucha ilusión, siendo la estrella de la inauguración, quitando el protagonismo a su abuelo.

     

    

MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO FILATÉLICO

Con fecha 10 de julio se nos concede la MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO FILATÉLICO.

Algo estaremos haciendo bien, no? Es la medalla de TODOS y la celebraremos juntos.

 

«La Caracolada»

El día 10 (no todo iba a ser coleccionismo) celebramos la «Caracolada» gracias al motoclub «Al sur del sur» que nos cedieron su local para nuestra caracolada, que al final se convirtió en una gran fiesta con caracoles, callos, carnes y otros productos de nuestra tierra, regados con abundante liquido elemento.

  

Actos del CINCUENTENARIO 2 y 9 de junio-

El 2 de junio a las 19,30 horas en el local social del Grupo tuvo lugar la inauguración de la Exposición Filatélica «El Zeppelin» y de Coleccionismo «Posavasos»

Al Acto acudieron junto a la junta directiva un elevado número de socios y amigos, donde pudieron observar y comentar las colecciones de Fausto Luis Dominguez Fernández, tanto la de posavasos con sus historias, como la del dirigible Zeppelin. Como en ocasiones similares tuvimos la presencia del matasellos turístico de la ciudad.

      

      

Con la asistencia del Delegado de Fomento del Ayuntamiento de Algeciras D. Diego Salas, la junta directiva del Grupo Filatélico y el salón social lleno, el día 9 de junio D. Fausto Luis Domínguez Fernández ha presentado una y muy instructiva conferencia de su colección “El Zeppelin” como motivo principal, para ir desarrollando el medio de transporte de viajeros y de correspondencia del este medio tan interesante de los primeros cuarenta años del siglo XX; la misma resultó interesante tanto desde el punto de vista filatélico como del medio de transporte. Al final del acto Fausto nos obsequió con una postal de los «Zeppelines»

    

 

Actos del CINCUENTENARIO -5 y 19 de mayo-

Día 5 de mayo a las 19,30 horas tuvo lugar el acto de inauguración de la Exposición de coleccionismo “Etiquetas de cervezas” del socio Manuel Riscart Delgado y de los dibujos de «Pinta tu sello de Algeciras» de los alumnos de la Escuela de Arte de Algeciras, con la presencia de la concejala del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad Dª Francisca Pizarro, profesores de la EA, Junta directiva al completo y numerosos socios y amigos. Tras las primeras palabras del presidente del Grupo y de la concejal tuvo lugar el acto protocolario del estampado del matasellos turístico de la ciudad que tan gentilmente trasladó hasta nuestro local la jefa de Correos local.

     

El día 19 de mayo D. Manuel Riscart departió una amena charla sobre la historia de la cerveza y sobre todo de las etiquetas de cerveza. Con una charla afable y muy entrañable ante el numero público que se había congregado en nuestro local social. Al final del acto Manolo hizo entrega de una postal dedicada a la cerveza como recuerdo del mismo. Otro recuerdo que agragar a todos los actos del cincuentenario de nuestro Grupo.

      

 

Actos del CINCUENTENARIO -4 y 21 de abril-

EXPOSICIÓN FILATÉLICA TEMÁTICA «Las rapaces» de Andrés Andrades Gómez. Con la presencia de la delegada de cultura Dª Pilar Pintor, del delegado de fomento Dº Diego Salas, la junta directiva del Grupo y numeroso público, se procedió a la inaguración de la Muestra. En esta ocasión tambien se contó en la Estafeta temporal con el matasellos turístico que Correos tan amablemente trasladó a nuestro local social. El expositor hizo un recorrido con los asistentes, explicando el tema de su colección ante el agrado de todos.

El dia 21 impartió el expositor la conferencia titulada «las rapaces y el hombre» en presencia de los dos delegados del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad que nos estan acompañando en todos los actos del cincuentenario. El conferenciante fué presentado por D. José Luis Andrades ante la grata sorpresa de todos y que con sus amables, gratas y sorpresivas palabras sacó el aplausos de todos los asistentes. La conferencia muy amena y corta para explicar la colección de las rapaces. Al final de la misma el expositor obsequió a los asitentes con sobres franqueados por las aves rapaces gentilmente ofrecidas por Dirección de Filatelia.

 

Actos del CINCUENTENARIO -1 abril-

Entrega de premios del concurso patrocinado por el Grupo Filatélico y Numismatico de Algeciras. «Dibuja tu sello de Algeciras» entre los alumnos de la Escuela de Arte de la ciudad. Los dibujos serán las imágenes para editar los cuatro sellos personalizados que este Grupo emitirá en el 2017. El acto contó con la presencia de las autoridades locales, el profesor de la Escuela de Arte Juan Carlos Pardo, organizador del concurso en la Escuela, miembros del Grupo y familiares de los galardonados.

      

Actos del CINCUENTENARIO -10 y 17 de marzo-

EXPOSICIÓN NUMISMÁTICA, «Billetes del mundo» de Félix López Presa, con asistencia de la consejala del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras Dª Ana María Jarillo, se inauguró la Exposición. Contando como en ocasiones anteriores con el matasellos turístico de Algeciras que nos irá acompañando durante todos los actos del cincuentenario. Se editó la postal número 99 de las emitidas por nuestro Grupo. Sobre la misma los asistentes pudieron estampar el turístico.

El día 17 de marzo el expositor nos mostró en una conferencia la trayectoria del dinero y de los billetes en el mundo, con diapositivas y gran asistencia de público.

 

Primer acto del CINCUENTENARIO -7 y 17 de febrero-

EXPOSICIÓN FILATÉLICA, «Bertuchi en la historia postal de Marruecos» de Juan Panés Cantero, a las siete de la tarde la delegada de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras Dª Pilar Pintor procedió a la inauguración de la Muestra ante un concurrido número de socios y amigos. Se contó con el matasellos turístico de ALGECIRAS,  que nos fué cedido para el importante acto.

El Grupo ha editado por este motivo la correspondiente Tarjeta que hace la número 98 de las emitidas y que pasará a englosar las colecciones del tema. Además de otra reservada para la invitación con un motivo de la colección expuesta.

La conferencia sobre «La Duquesa de Guisa y Larache» se impartío el día 17 del mismo abriendo el ciclo de charlas sobre los motivos de la Exposición.

Conferencia Exposición Filatélica

___________________________________________________________________________________________________

El pasado día 13 de enero tuvo lugar en los locales del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras la asamblea general anual de socios, con la presencia de veinticinco socios.

Cabe destacar los siguientes puntos del orden día:

Con motivo de celebrarse en este 2017 el cincuentenario de la creación del Grupo se aprobaron varios proyectos entre los que destacamos los siguientes:

Se celebraran DIEZ Exposiciones en el local social (filatelia, numismática y otros coleccionismos) en cada Exposición se celebrará una charla, conferencia o coloquio sobre el tema expuesto. Dichas Exposiciones comenzarán el próximo día 7 de febrero inaugurándose este ciclo con la muestra titulada “Bertuchi en la historia postal de Marruecos” y la charla “La Duquesa de Guisa y Larache”

El programa definitivo se espera pueda estar confeccionado antes de finalizar el presente mes.

Nos hemos dirigidos a la Escuela de Arte de Algeciras con el objeto de confeccionar las bases para un concurso de diseña el sello de Algeciras. Dicho concurso tendrá cuatro premios y los con los cuatro finalistas se confeccionaran los sellos personalizados del año 2017. Así mismo se diseñará el logo de este cincuenta aniversario.

En otro punto importante del orden del día se acordó por unanimidad de todos los presentes conceder la Medalla del Grupo Filatélico a D. Carlos Canet (actual Jefe de la oficina principal de Correos de la ciudad) y que durante tantos años ha venido prestando sus servicios como funcionario en las estafetas temporales con matasello conmemorativo de nuestras Exposiciones.

Esperando siempre compartir estos eventos con todos los socios y aficionados de la Comarca.

ENTREGA MEDALLAS ORO 2016 del GRUPO FILATÉLICO

 Medalla cuatro  Medalla con las mujeres
J. A. Palacios, Jerónimo Morenete, J:C. Jiménez y J. Panés Juan A. Palacios y Sra. con socias y esposas de los socios

El pasado 5 de febrero durante el transcurso de la Asamblea General de socios, en el punto sexto del orden del día se acuerda por unanimidad otorgar la medalla de ORO del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, a D. Juan Antonio Palacios Escobar, en reconocimiento por su colaboración y aportación durante su etapa como Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras a este Grupo, así como cuando ostento el cago de Alcalde de la ciudad, por su compromiso con la filatelia y la cultura en general.

Asi mismo se le otorga la medalla de ORO a nuestro socio Jerónimo Morenete Villa por su trayectoria, dedicación, predisposición y trabajo en el Grupo Filatélico.

En el acto de hermandad celebrado hoy sábado 23 de abril en un restaurante típico algecireño se han entregado las medallas correspondientes ante el asombro y sorpresa de nuestro socio que tan emocionado estaba que no comprendía que la medalla era para su persona. El acto de entrega ha sido de lo más emocionante que se ha vivido en nuestra Sociedad en los últimos años.

Tras las palabras de agradecimiento por parte de Juan Antonio Palacios se ha procedido a la entrega de los recuerdos del la XXVI Exposición Filatélica recientemente finalizada.

El expositor, nuestro socio José Carlos Jiménez que expuso su colección de Star Wars recibió como recuerdo el busto del Quijote.

Como en todas las manifestaciones la velada terminó con los protagonistas participando en las fotografías de rigor y con la esperanza de vernos de nuevo en estos actos.

XXVI EXPOSICIÓN FILATÉLICA

 Iauguracion 2016  Centro documental

El 1 de abril tuvo lugar la inauguración de la Exposición Filatélica que hace la número XXVI, a la misma asistió  el Sr. Alcalde de la ciudad D. Juan Ignacio Landaluce, la delegada de cultura Dª Pilar Pintor, Jefe de Correos de Algeciras D.ª Carlos Canet y el presidente del Grupo Filatélico Juan Panés, todos acompañados por números socios y algecireños que no han querido perderse esta y que acudieron ante la expectativa de ver las dos colecciones de Star Wars y EE.UU de nuestros socios José Carlos Jiménez y José Luis Rubio y la didáctica  presentada por CORREOS «Otra Mirada al Sello» y por supuesto matasellar los documentos que se ofrecen con el matasellos especial conmemorativo de la Muestra y el sello personalizado dedicados al Edificio Centro Documental José Luis Cano.

La Muestra estará abierta hasta el próximo día 15 de abril, en horario de 8,30 a 20,30 horas

Presentación del sello del Nazareno.

 Sellonazareno  Presentacionnnazareno1

El día 27 de febrero se realizó la presentación del sello dedicado al 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Palma.