Actividades año 2022-23-24

ACTIVIDADES CURSO 2024

EXPOSICIÓN FILATÉLICA SOCIAL

El día 2 de febrero tuvo lugar en el local social del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, la inauguración de la Exposición Filatélica “ATMs térmicos de ciclomotores y automoción” de nuestro socio Juan Panés Cantero.

La Muestra presenta las diferentes motocicletas que circularon con este motivo “las motos” y “los coches”, esta Exposición presenta las diferentes y variadas ATMs que se pusieron en circulación con las diferentes máquinas EPELSA. Diferentes valores básicos, circulación de las mismas, certificados, urgentes y las utilizadas conjuntamente con sellos conmemorativos para completar franqueos y las diferentes ATM con numeraciones de Certificado.

El Grupo ha editado una tarjeta postal que se entrega a los asistentes como recuerdo de la Muestra.

La Exposición permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

El día 26 de enero de 2024, en la sede social del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, se convoca Junta General Ordinaria para tratar sobre el informe de cuentas del año 2023, los presupuestos del 2024, así como el informe anual de la Presidencia con las actividades efectuadas en el año 2023. La Renovación de la Junta Directiva y el programa de actividades para el año 2024.

Durante el año 2023, El Grupo realizó diversas exposiciones locales, entre ellas, Flora y Fauna de EEUU, Búhos (JL Rubio), Etiquetas de Vino (M Riscart), SPD de EEUU (JL Rubio), Vitolas de España (JC Jiménez), Monedas Españolas, de Gran Bretaña y de EEUU (M Riscart), y una participación del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras en la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna 61ª) en Teruel 2023 con la colección de Etiquetas de Cervezas Artesanales de Aragón (JC Jiménez)

Sobre la renovación de la Junta Directiva, al no presentarse candidatura alguna se mantiene la misma que la del año anterior:

José Carlos Jiménez Mombiedro (Presidente), José Manuel Sampedro Guerrero (Vicepresidente), Andrés Andrades Gómez (Tesorero), Guillermo Márquez Campillo (Secretario) y Manuel Riscart Delgado (Vocal de festejos y gastronomía).

Entre las actividades propuestas para el año 2024 se encuentran las siguientes:

Exposiciones mensuales, elaboración de invitaciones y distribución a socios y a terceros, carteles anunciadores de cada muestra, se retomarán la emisiones de los sellos personalizados y la elaboración del catálogo de cupones de la ONCE, se mantendrán las revistas RF y Eco Filatélico, actualización de catálogos (sellos, monedas, billetes,..)  a instancias del socio que lo necesite.

Del servicio Filatélico de España, abastecimiento de los sellos, pruebas, tarjetas, hojas o álbumes anuales y se tratará de volver al contacto del coleccionismo vía intercambio dedicando el primer viernes de cada mes a este menester en nuestro local social.

ACTIVIDADES CURSO 2023

COMIDA HERMANDAD NAVIDAD 2023

José Carlos Jiménez Mombiedro

REUNIÓN EN LA SOCIEDAD

El viernes 3 de noviembre, tras la convocatoria realizada por nuestro presidente, nos reunimos en la sede del Grupo una treintena de socios y acompañantes, como antesala de las comidas de Navidad y tomar un refrigerio y algunas que otras viandas. Y allí estuvimos hasta bien entrada la noche.

Aqui os dejo una muestra del acontecimiento.

Juan Panés Cantero

EXPOSICIÓN NUMISMÁTICA

El pasado viernes 20 de octubre, se procedió a la inauguración de la Exposición Numismática de nuestro socio Manuel Riscart Delgado, en el Salón de Exposiciones de nuestro local social.

La Muestra numismática está representada por la moneda española y como no podía faltar «los euros», Gran Bretaña y Estados Unidos.

Una nueva forma muy diferente de presentar la moneda, más atractiva y vistosa, ya que se han expuesto en los mismos cuadros preparados para la filatelia. El ingenio de Riscart para poder presentarlos en estos expositores y su valentía para hacer algo diferente, no deja indiferente a los visitantes, que en gran mayoría acudieron a la cita  numismática.

La Muestra estará expuesta hasta finales de año. Pudiendo ser visitada por las tardes de costumbre.

Juan Panés Cantero

 

EXPOSICIÓN DE VITOLAS

Desde el pasado día 8 de septiembre podemos admirar la magnifica colección de vitolas en nuestra sede social de avd. Fuerzas Armadas, 28-30-bajos.

La Muestra pertenece a nuestro presidente José Carlos Jiménez Mombiedro y la misma la podremos admirar hasta el día 6 de octubre.

Merece la pena ver este magnifico trabajo. Se los aseguro.

VIERNES LOCO DE FAROLILLOS

Y como no podía faltar este año hemos vuelto a hacerlo. El viernes 16 estuvimos en nuestra sede para celebrar el «Viernes de Farolillos» con la presencia ya muy mejorado, de nuestro presidente José Carlos y los socios que quisieron acompañarnos con sus parejas.

Una tarde de muy buen ambiente que se prolongó hasta bien entrada la noche, entre viandas y copas.

La pasión por el coleccionismo nos une, pero ahora más la gastronomía. Gracias por tu trabajo Manuel Riscart

EXPOSICIÓN FILATÉLICA SOBRES PRIMER DÍA EE.UU EN SEDA

Viernes 19 de mayo, antes de las vacaciones estivales, hemos inaugurado otra Exposición filatélica en nuestro local social. En esta ocasión y como no podía ser menos dedicada a los sobres de primer día de EE.UU. en seda.

La Muestra de nuestro socio José Luis Rubio Rodríguez, está repleta de grandes anécdotas tanto de su montaje como su adquisición. Un gran trabajo como siempre de nuestro amigo.

El propio José Luis ha diseñado una tarjeta postal para obsequiar a los visitantes y socios que asistan a la Muestra y además nos deleitó con las típicas viandas de nuestra tierra, para hacer más llevadera la tarde que comenzó a estropear el tiempo.

Todos los cuadros que ha expuesto José Luis son un trabajo digno de un gran apasionado de los EE.UU. del cual creo no existan muchos coleccionistas que tenga mas SPD que nuestro expositor. Con su edad tiene todo nuestro reconocimiento por el duro trabajo tanto de adquisición como se montaje de todas sus colecciones.

La muestra estará abierta hasta el comienzo de nuestras vacaciones de verano, allá por finales de junio.

Juan Panés Cantero

COLECCIÓN DEL GRUPO EN LA EXFILNA DE TERUEL 2023

José Carlos Jiménez Mombiedro, ha participado en el grupo de Otros Coleccionismos en la EXFILNA celebrada en la ciudad de Teruel, con su colección de «Etiquetas de Cervezas Artesanales de Aragón»

 

EXPOSICIÓN de COLECCIONISMO. ETIQUETAS DE VINO

El viernes 31 de marzo se inauguró la Exposición de Etiquetas de Vino de nuestro socio Manuel Riscart Delgado, que por motivos de salud no pudo asistir a la misma. Esperamos contar con él el próximo viernes 14 de abril (después de Semana Santa) para volver a inaugurarla y poder ofrecernos unos vinos para poder obtener la etiqueta y los manjares a los que nos tiene acostumbrados. Y seguro que nos depara alguna que otra sorpresa. Segurísimo.

La Muestra realiza la historia de nuestros vinos gaditanos, comenzando con las etiquetas más antiguas, las dedicadas a la monarquía, la república y los reinados de Juan arlos Y Felipe VI. Las etiquetas de las mujeres en el vino, las de Vejer de la Frontera, Chiclana y para terminar las etiquetas relacionadas con nuestra ciudad.

Juan Panés Cantero

EXPOSICIÓN FILATÉLICA y de COLECCIONISMO

Nueva directiva y manos a la obra. El pasado viernes 3 de febrero se inauguró en la sede del Grupo Filatélico de Algeciras la Exposición de sobres de los EE.UU. con motivo flora y fauna, asimismo se presentó una colección novedosa en nuestra sede, como es la colección de búhos.

           

De nuevo uno de nuestros socios más activos ha sido el expositor, José Luis Rubio Rodríguez, que está imparable y con más ganas que nunca. Tras la inauguración pudimos estar y departir unas viandas que gentilmente nos obsequió el expositor, siendo ya una costumbre de invitar y exponer.

La Muestra estará abierta hasta finales del mes de marzo, cuando se procederá a una nueva.

Y ni que decir tiene que esta noticia se sigue enviado a la web de FESOFI, a la Revista de Filatelia RF y a El Eco Filatélico y Numismático, igual que siempre, aunque algunos quieran inventar algo nuevo, todo estaba inventado y si alguno no lo cree, se pueden leer las revistas del año 2022 y años atrasados. Precisamente me comentaban desde RF esta mañana que somos uno de los Grupos más activos de España generando noticias y actividades.

Juan Panés Cantero

EXPOSICIÓN FILATÉLICA Y DE TARJETAS POSTALES

En la Comandancia de Marina de la ciudad de Algeciras, ante las autoridades civiles y militares del Campo de Gibraltar, las jefas de las oficinas de Correos de la ciudad y un numeroso público han podido asistir a la inauguración de esta Muestra.

Tras las palabras de salutación del Comandante Naval a todos los asistentes y las palabras de agradecimiento del presidente del Grupo filatélico de Algeciras, se ha procedido a estampar el matasellos turístico en las diferentes tarjetas postales editadas para este fin, por todas las autoridades.

La Muestra está compuesta por una colección temática de tema naval “Surcando los mares” de José Luis Aragón Panés y una colección de postales “Algeciras y la Conferencia de 1906” de Juan Panés Cantero, siendo esta la primera vez que se expone en la ciudad.

La Exposición con apertura hoy lunes 5 de diciembre estará abierta hasta el próximo día 16 de este mes.

Cabe destacar el marco tan desconocido en la ciudad de Algeciras, como es la Comandancia Naval, en cuyo patio interior cubierto se desarrolla la Muestra. Desde la comandancia todo ha sigo facilidades y buenísima predisposición para el desarrollo de esta Muestra y al final todos muy contentos. Quedando abiertas las puertas para futuras colaboraciones dado el éxito obtenido en este primer día.

Juan Panés (Presidente del Grupo Filatélico de Algeciras) Dª Macarena Ramos (Jefa de la Oficina Principal de Correos de Algeciras) D. Gerardo Landaluce (Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) y Dº Juan Carlos García (Capitán de Fragata, Comandante Naval de Algeciras)

 

PREPARANDO LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN

La próxima Exposición se celebrará en el Salón de entrada de la Comandancia de Marina de nuestra ciudad, gracias a las gestiones de la directiva del Grupo con el Comandante de Marina de Algeciras.

Le queremos dar una nueva imagen a nuestros cuadros expositores, por este motivo nos hemos puesto manos  a la obra, con el jefe de los pintores de nuestro Grupo Sr. Riscart a la cabeza. Y así nos están quedando. Esperamos poderlos tener terminados para la Muestra.

Os iremos informando.

 

COMIDA DE HEMANDAD EN EL CLUB NÁUTICO EL PARGO

El pasado 22 de octubre compartimos unos momentos muy especiales entre algunos de nuestros socios y acompañantes, en el club náutico El Pargo. Y con ganas de repetir.

 

PRESENTACIÓN EMISIÓN ARQUITECTURA URBANA, MERCADO INGENIERO TORROJA, ALGECIRAS

En el histórica Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, donde tuvieron lugar la deliberaciones de la famosa Conferencia Internacional de 1906 sobre Marruecos, cuyo recuerdo perdura en este Salón con diferentes mosaicos, se ha celebrado durante la mañana de este caluroso 20 de octubre, la presentación del sello de Arquitectura urbana, dedicada al Mercado Ingeniero Torroja.

El acto ha estado presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde D. Juan Ignacio Landaluce y la Directora de Relaciones Institucionales y Directora de Filatelia Dª Leire Díez. Tras unas breves palabras de ambos se ha pasado al matasellado de esta emisión, ante un numeroso público asistente al acto.

El matasellos con un bonito diseño del mercado octogonal ha resultado del agrado de los asistentes, que han tenido la oportunidad de poder estampar el matasellos en sus documentos. Correos ha tenido la gentileza de obsequiar a los todos los asistentes con un sobre conmemorativo de la presentación.

Juan Panés, presidente del Grupo Filatélico de Algeciras; Leire Díez, Directora de Relaciones Institucionales y Directora de Filatelia; Juan I. Landaluce, Alcalde de Algeciras y Daniel Gil, fotógrafo de la imagen del sello.

Miembros del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras con Leire Díez Castro.

Correos al completo

Sobre conmemorativo con el matasellos de la presentación.

 

Exposición Filatélica «Emisiones del Grupo Filatélico»

Historia del Grupo Filatélico a través de los documentos postales.

13 de septiembre hemos inaugurado la Exposición con la historia del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, a través de todos los documentos que se han editado desde 1980 hasta nuestros días.

La Exposición muestra los primeros matasellos de las Exposiciones Filatélicas, tarjetas emitidas, programas de mano con los titulares y expositores que en todo momento cedieron sus colecciones para ser expuestas.

Los primeros documentos con los sobres, la trayectoria y cambios habidos desde el primero hasta el último, las carpetas, las tarjetas postales y las hojas recuerdos, todo de tan grato recuerdos para los visitantes. Fotografías de nuestros visitantes, de nuestros socios y sobre todo de la gran familia filatélica.

Toda la recopilación obtenida por nuestro vicepresidente José Carlos Jiménez. La Muestra estará expuesta en el local social hasta finales de octubre, cuando se procederá a exponer una nueva y por supuesto atractiva colección de sobres.

Exposición Etiquetas de Cervezas Artesanales

Viernes 13 de mayo a las 20 horas en nuesrtro local social se procedió a la inauguración de esta fenomenal Exposición de nuestro socio José Carlos Juiménez Mombiedro. A lo largo de 12 paneles expositores Carlos nos muestra las diferentes etiquetas de cervezas artesanales de la provincial de Cádiz, Sevilla y Málaga, con un sin fin de variedades y errores.

No os la podeis perder, una Muestra que sola verla ya te lleva a ese mundo tan nuevo de las cervezas artesanales, con muchas explicaciones sobre el tipo de cerveza, propietarios, lugares y sobre todo la información de la propia protagonista «La Cerveza Artesanal»

 

 

Comida Hermandad

El sábado 30 de abril por fin nos pudimos reunir a celebrar la tradicional comida anuel que tatnas veces hemos cancelado. Nos reunimos los socios y acompañantes que quisieron acompañarnos en este día tan especical.

Aqui quedan los testigos de la misma.

 

 

La segunda del año Exposición de “Sellos usados”

Para continuar con las actividades que hemos comenzado el pasado mes de marzo con la primera Exposición. Hoy 19 de abril hemos inaugurado, en nuestro local social, la Exposición Filatélica. En esta ocasión  hemos contado con la colección de “Sellos Usados” de nuestro socio y anterior presidente de la Entidad, D. Ramón López Sáez.

La colección comienza con los sellos más modernos y abarca hasta los años treinta. Esta es una colección muy especial para Ramón pues es la primera de sellos usados, donde comenzó y que tanto gusta a los aficionados a la filatelia, nos muestra sus ellos usados de una forma diferente, son grandes bloques y muchos matasellos tanto ordinarios como conmemorativos.

A la inauguración acudieron un importante número de socios del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, que no quisieron perderse esta ocasión para ver filatelia con sellos para los que les gustan los sellos circulados y sobre todo acompañar a nuestro socio Ramón.

La Muestra estará abierta hasta finales del mes de mayo.

    

4 de marzo de 2022. Exposición Cromos Jugadores de Fútbol.

Como decimos por aquí, poco a poco y es que ya tenemos todos muchas ganas de volver a nuestro hobby, reunirnos, exponer, nuestras charlas de los martes y viernes, las comidas y el contacto. Nos hace falta a todos.

Para comenzar el año expositivo, Manuel Riscart ha venido a enseñarnos y exponer su colección de cromos de jugadores de fútbol, desde la década de los cincuenta; con los mismos equipos de siempre y la nostalgia de los jugadores del pasado.

El pasado viernes 4 de marzo en el local social del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras, se inauguró la Muestra antes un buen número de socios y es que no esperábamos tanta afluencia, pues el miedo aún sigue entre nosotros y los más mayores tienen aún ese recelo de reuniones. Con mucha precaución y siempre con todas las medidas de seguridad, allí estuvimos.

La Muestra estará expuesta hasta mediados de abril, para dar paso a otras y otras hasta finalizar este año que esperemos todos sea diferente y más normal dentro de la anormalidad.