Convoy de la Victoria

Iremos incluyendo marcas prefilatélicas, marcas ordinarias, matasellos de Estafetas, ambulantes, censuras militares y otros, con especial interés en la historia postal del Campo de Gibraltar.

Convoy de la Victoria

MATASELLO “CONVOY DE LA VICTORIA”. El conocido como «Convoy de la Victoria» o «Paso del Estrecho» fue un hecho crucial de nuestra Guerra Civil (1936-1939) con el que se rompió el bloqueo naval a que estaba sometido el Estrecho de Gibraltar por parte de la flota republicana. El 5 de agosto de 1936, las tropas del Ejército de España en África sublevadas contra el gobierno legítimo de la República Española, comienzan a ser transportadas por vía marítima desde Ceuta a Algeciras, constituyendo el inicial y más poderoso núcleo de fuerza con el que los sublevados se enfrentaron a la República. Este primer convoy marítimo iba escoltado por el cañonero «Dato» que hizo huir al destructor republicano «Alcalá Galiana», contribuyendo a la rotura del bloqueo. Por su trascendencia, esta operación militar dirigida desde Ceuta y el propio cañonero «Dato» entrarán a formar parte de la mitología alcista de los sublevados y de forma palpable en la sociedad ceutí de la época, que la integrará en su propio repertorio iconográfico. Así ya fue entendido por las autoridades postales de la Junta de Defensa Nacional al incluir en su primera serie de sellos (1936-37) dedicada a «Monumentos», un efecto con valor de 10 ptas dedicado al «Desembarco en Algeciras» de las tropas transportadas por el Convoy de la Victoria. Este hecho histórico también sería recordado en 1961 con la emisión dedicada a conmemorar el «XXV Aniversario del Alzamiento Nacional» en la que el valor de 80 cts representa el «Paso del Estrecho».

SORPRESA EN EL MATASELLOS. A falta de pocos días para la inauguración de la Exposición Filatélica Regional se tiene conocimiento de que el matasellos especial solicitado por la Agrupación Filatélica Hispano Africana de Ceuta, conmemorativo del Convoy de la Victoria, había sido concedido, creemos que por error, a la ciudad de Algeciras. Con la finalidad de subsanar dicha anomalía se comunica lo sucedido al Ayuntamiento que, en la Comisión Permanente del 20.07.1951, deja constancia de «…Ia natural sorpresa puesto que este hecho heroico partió precisamente de este Puerto en la fecha tradicional del cinco de Agosto, festividad de Nuestra Excelsa Patrona…y que desde entonces es en Ceuta donde se viene conmemorando tan heroica gesta en memorable día…»; por ello, con fecha 26.07.1951, a tan sólo diez días para la apertura de la muestra, el Ayuntamiento adopta el acuerdo de que sea la propia Corporación quien se dirija oficialmente al ‘Ministro de la Gobernación para que se conceda a Ceuta el uso del matasellos. La celeridad en la intervención del Ayuntamiento ceutí dio resultado, ya que la prensa local «<El Faro de Ceuta») del día 31 de julio se hacía eco de la noticia de que «En conmemoración del aniversario del Paso del Convoy, por nuestra Administración de Correos se utilizará un matasello especial el día 5 de agosto». La creencia de que la concesión a Algeciras del matasellos ceutí fue un error viene avalada por la inexistencia en ese momento de sociedades filatélicas en dicha ciudad, que hubieran canalizado tal petición; aunque no necesariamente ésta se hubiera de hacer a través de su conducto. Por ello no figura Algeciras entre las sociedades filatélicas invitadas a la Exposición y sí la de La Línea de la Concepción. Habría de esperarse al 09.03.67 para que se fundara el «Grupo de Educación y Descanso de Filatelia y Numismática de Algeciras», origen del actual «Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras».

Finalmente, Ceuta contó con su matasellos especial aunque su diseño fuera distinto al propuesto por la Agrupación. El motivo empleado fue, al igual que el matasellos algecireño, la figura del «Cañonero Dato» aunque con distinto esquema compositivo. De esta manera, la marcofilia española se enriqueció con dos marcas de una misma efemérides, aspecto importante al tratarse de una época parca en este tipo de signos.

Artículo publicado en el Boletín Informativo «El Correo del Estrecho» números 48 y 49, editada por la Agrupación Filatélica de Ceuta, siendo autor el coleccionista D. José María Hernández Ramos.